rocambole rocambolesco: el que le dibuja a los redondos


Rocambole es un artista, es el encargado de representar gráficamente la idea conceptual de los redondos. Tuve la oportunidad de escucharlo cuando estubo presente en la UNL,nunca habia oido hablar de el, gabriel me invito y fuimos! y fue genial. Me tome el atrvimeiento de grabarlo y despues como gusto tanto lo que dijo, lo desgrabe y lo escribi... He aqui algunos fragmentos interesantes q este hombre se atrevio a decir y a opinar sobre la educacion y sobre la cultura visual que tenemos

"Con las imágenes se piensa mas rápido. Cuando uno dibuja, uno se enfrenta a una hoja en blanco con un lápiz y empieza a hacer cosas, aunque sea la cosa mas pava, no digo que halla q ser un buen dibujante. Hablo de los niños por ejemplo, los niños dibujan desde su tercer año de vida, no tiene problema en dibujar, nadie les dice lo que esta bien, mal, directamente no le importa. Cuando vas dibujando vas tomando decisiones muy rápido, no estas pensando ahora voy a ir para allá con el lápiz, después doy una vueltita, no, eso se da a una velocidad incalculable, una forma de pensamiento que va a mil.


A mi me preocupa el hecho que en la educación no desarrolle la inteligencia visual, no esta en los programas de educación. Las clases de dibujo son clases re recreo, nadie les da bolilla, nadie dejó de cursar su escuela, ni va a repetir de grado por no aprobar dibujo, ni música siquiera...


Todos los niños del mundo de todas las razas, empiezan a dibujar al año o dos, si a cualquier niño uno le da un marcador empieza a hacer garabatos, es una condición humana. Los animales no lo hacen, el hombre si. En esta edad, es cuando uno empieza a hablar y a caminar, o sea, hay 3 actividades que se hacen a esa edad, y son: caminar, hablar y dibujar. A un chico de cinco años vos le decís, dibújame un barco, te dibuja un barco, dibújame una casa, te dibuja un casa, el chico lo hace de modo natural. Algo pasa entre los cinco y los doce años, es nato de las personas que olviden esa actividad, empiezan con que no me sale, me da vergüenza. Y yo busco que pasa entre los cinco y los doce y lo único que encuentro es la educación formal. La escuela..."

Arte - Religión
La relación arte - religión, que paso con todas las religiones del mundo?, el arte cristiano?... como se descubrió esta religión? Aquí me paro y veo esa diferencia entre el actual mundo occidental que es cristiano y el oriental que no lo es. El cristianismo, es lo que es hoy, por que tenia estampitas, por que las demás religiones tenían prohibida la reproducción de sus santos. Esto posibilitó la expansión y difusión del cristianismo Los cristianos utilizaron mucho la imagen, digamos que tuvieron conciencia de diseño, tuvieron conciencia de lo mediático. Por que ante un mundo que era analfabeto, la única forma de enseñar la religión, de contarla, era a través de la imagen. Es por eso que en inventaron iconos, imágenes, el altar donde había toda clase de santos... llego un momento en que se armó un comercio extraordinario alrededor de la iglesia. Las imágenes, siguen, siguen, hasta el día de hoy, en el mundo contemporáneo. Actualmente con las imágenes se nos dicen cosas y se nos obliga a cosas. Hace ya largo tiempo, que las grandes corporaciones de nuestro mundo globalizado han entendido que a los hombres no se los puede dominar por la fuerza, como han hecho esos gobiernos imperiales. No se los puede dominar con la fuerza, pero si con la persuasión. Y esas grandes corporaciones utilizan la marca, los logotipos, todo lo que sea imagen lo usan para vendernos y persuadirnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario